Las características de las gemas - Diamante

 

Características del diamante

El diamante es un carbono puro cristalizado, en su segunda forma más estable después del grafito. Sus propiedades físicas son únicas, al ser el material con mayor dureza y conductividad térmica que se conoce.

Aunque el color blanco (o más propiamente la ausencia de color) es su estado más habitual, puede presentar prácticamente todos los colores del espectro.

 

Propiedades físicas:

  • Dureza: 10 en la escala de Mohs
  • Peso específico: 3,52
  • Fractura concoidea

Propiedades ópticas:

  • Color: Todos los colores de espectro, aunque típicamente son incoloros.
  • Brillo adamantino
  • Transparencia variable, y posible presencia de inclusiones que den un aspecto lechoso.

Países productores de diamantes.

En primer lugar una aclaración, ya que hay que diferenciar entre origen y procedencia.

Origen significa país donde está la mina y procedencia es donde se comercializa y manipula. Así por ejemplo podemos tener un diamante cuyo origen sea una mina en Rusia y su procedencia sea Amberes porque es aquí donde se ha tallado y comercializado.

Amberes (Bélgica) es el principal lugar de comercialización de diamantes en el mundo,  mientras que los principales yacimientos se encuentran en Rusia, Botswana, Australia y República del Congo.

Históricamente los primeros yacimientos aparecieron en el siglo XI A.C en India, y se desarrolló masivamente a partir de 1870 en Sudáfrica.

Diamantes famosos:

Hope:

Perteneció a Luis XIV y fue robado durante la Revolución Francesa, y adquirido a principios del siglo XIX por el banquero Henry Hope. Más tarde, toda la familia Hope terminó su vida en la miseria, dando comienzo así a la leyenda de la “maldición del Hope”. Posee un color azul profundo, pesa 42,52 quilates, y en la actualidad se encuentra en el Smithsonian Institut de Washington

Cullinan:

Quizá el más famoso diamante de la Historia. Fue encontrado en Transvaal (Sudáfrica), y denominado así en honor al propietario de la mina donde fue hallado, Sir Thomas Cullinan, esta gema en bruto pesaba 3196 quilates.

Después de dividirlo y tallarlo en varias piezas, la piedra más grande tallada recibe el nombre de Estrella de Africa y forma parte en la actualidad,de las Joyas de la Corona Británica. Pesa 530,20 quilates y tiene 74 facetas. Sigue siendo el diamante tallado más grande del mundo.

Centenary:

Debe su nombre a la conmemoración del centenario de la empresa De Beers, y es considerado uno de los diamantes de mejor color hallados nunca. La piedra en bruto pesaba 599 quilates, y tras ser tallado en 247 facetas y en forma de corazón por el gran tallador Tolkowsky, su peso pasó a ser de 273 quilates, siendo así el cuarto diamante tallado de mayor tamaño del mundo.

Valorar un diamante